La energía solar se ha convertido en una de las mejores opciones para quienes buscan reducir costos y ser más sostenibles. Sin embargo, una de las preguntas más comunes es: ¿cuántos paneles solares necesito para abastecer mi hogar o negocio? Aquí te explicaremos de manera sencilla.
Contrario a lo que la mayoría puede llegar a pensar, el consumo de energía no es el único elemento a considerar para poder responder a la pregunta, debemos de tener en cuenta otros factores que nos darán un panorama más amplio y más certero, como son:
Horas efectivas de sol en tu área.
Inclinación y orientación del techo.
Espacio disponible para colocarlos.
Eficiencia del panel solar.
Una vez sabiendo esto, empecemos.
1.- Revisa tu consumo eléctrico: El consumo de electricidad puede variar mucho en función de tu casa, tus hábitos y de dónde vivas, por lo que es esencial que revises tus históricos de consumo en tu recibo de luz para obtener una estimación lo más exacta posible sobre cuántos kWh necesitas generar.
2.- Horas de sol efectivas: Los paneles instalados en zonas con mayor radiación solar captan más luz, por lo que se requerirán menos paneles para generar N cantidad en X tiempo, por el contrario en una zona donde la mayor parte del tiempo está nublado, requeriremos mayor cantidad de paneles para poder generar lo mismo en igualdad de tiempo.
3.-Inclinación y orientación: Muy ligado al punto anterior, se requiere conocer la inclinación y la orientación de tu techo ya que esto influye directamente en la cantidad de sol que pueda recibir.
4.- Espacio disponible: Ya que tengas los datos de lo que necesitas generar, debes buscar los panales acorde al espacio que tengas. En caso de que no hay asuficiente espacio, ¡no pasa nada! Puedes instalar menos paneles, pero el sistema solamente cubrirá una parte de tus necesidades energéticas.
5.-Eficiencia del panel solar: Siempre es bueno considerar un margen adicional (10-20%) para tener en cuenta pérdidas por ineficiencia, limpieza y condiciones climáticas. La eficiencia de un panel varía según el tipo y la marca del mismo.
Calcular cuántos paneles solares necesitas puede parecer complicado al principio, pero con un poco de información sobre tu consumo y la producción de los paneles, es un proceso sencillo. La energía solar no solo te ayudará a reducir tus facturas, sino que también contribuirás a un futuro más sostenible. ¡Da el primer paso hacia la energía limpia hoy mismo! Agenda tu cita para tu cotización.
Comments