¿Sabes cuáles son los materiales que necesitas para la acometida monofásica de CFE? Aquí te contamos los requisitos para la preparación eléctrica para el suministro de energía.
Cuando hablamos de la instalación eléctrica en una vivienda, oficina o pequeño negocio, uno de los conceptos más importantes, pero a veces menos comprendidos, es la acometida eléctrica. Esta es la conexión entre la red de suministro de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tu propiedad, y juega un papel fundamental en garantizar que recibas energía de manera estable y segura.
Primero definamos lo que es una acometida: es el conjunto de cables y equipos que enlazan la red pública de distribución de energía eléctrica (de CFE) con la instalación interna de la propiedad. En términos sencillos, se trata de la "puerta de entrada" de la electricidad a tu hogar o negocio. Esta conexión es realizada y gestionada por la CFE, pero su instalación y el tipo de acometida varían según el consumo estimado de energía.
Preparación eléctrica para suministro de energía.
Se deben de tener en cuenta algunas consideraciones para que el personal de CFE pueda instalar el medidor, ya sea de instalación nueva o una actualización. Recuerda que a nosotros como usuarios de los servicios proporcionados por CFE nos corresponde instalar la primer parte y ellos, una vez que corroboren que nuestra preparación es correcta, instalarán su parte.
#1: ¿Qué debo de considerar para la instalación?
La preparación para recibir la acometida debe estar como máximo a 35 metros urbano y 50 metros rural del poste desde el cual se dará el servicio.
El conductor del neutro debe conectarse directo a la carga sin pasar por algún medio de protección (fusible o termomagnético).
La preparación para recibir la acometida debe estar al límite de propiedad, empotrada o sobrepuesta.
Evitar que la acometida cruce otro terreno o construcción.
La altura de la mufa para recibir la acometida es de 4800 mm el interruptor estará a una distancia no mayor a 5000 mm del medidor.
Marcar el número oficial del domicilio en forma permanente.
#2: ¿Cuál es el material que requiero para un servicio monofásico?
Instalado por el cliente:
Mufa intemperie de 32 mm (1 1⁄4”) de diámetro.
Cable de cobre thw calibre 8.367 mm2 (8 awg) desde la mufa hasta el interruptor, el forro del conductor neutro de color blanco y los de las fases diferentes al blanco.
Tubo conduit de fierro galvanizado pared gruesa de 32 mm (1 1/4”) de diámetro y con 3000 mm de longitud.
Base enchufe de 4 terminales (monofásico) o 5 terminales (bifásico), 100 amperes.
Interruptor termomagnético (preferentemente) o de cartucho fusible de 2 polos, 1 tiro, 250 volts, 30 amperes. A prueba de agua cuando quede a la intemperie.
Reducción de 32 mm (1 1/4”) a 12,7 mm (1/2”).
Tubo conduit pared delgada de 12,7 mm (1/2”) de diámetro.
Alambre o cable de cobre calibre 8.367 mm2 (8 awg) mínimo.
Conector para varilla de tierra.
Varilla de tierra para una resistencia máxima de 25 ohms.
Una vez que tu preparación esté lista, debes dar aviso a CFE para que vayan a instalar el medidor.
Instalado por CFE Distribución:
Para servicios monofásicos: medidor tipo enchufe de 15 amperes, 1 fase , 2 hilos, 120V. Para servicios bifásicos: medidor tipo enchufe de 15 amperes 2 fases, 3 hilos, 120 V.
Sello de plástico.
Aro de acero inoxidable para base de medidor.
#3: ¿Quién me puede instalar?
Si bien podrías intentar instalarlo tú mismo, es recomendable que lo haga un experto ya que, independientemente que estará sujeta a la aprobación de personal de CFE, una mala instalación puede poner en riesgo tu vida o la de tu familia.
Recuerda que en Conekta instalaciones contamos con personal calificado y con gusto podemos solucionar tu requerimiento, desde surtir el material hasta la instalación.
Comentarios